viernes, 28 de septiembre de 2012

LOVED (2010)



Ahora que termina la E3 y nos encontramos con periféricos que no nos dejan claro hasta que punto controlamos nosotros o somos controlados por la mecánica del juego, Loved, un trabajo de Alexander Ocias, supone un primerizo pero interesante paso en su labor como programador independiente, con el precedente del simpático pero anecdótico Sonata in Scarf Mayor. De entro la sencillez intuitiva de las plataformas convencionales, Ocias añade un punto de vista que recuerda mucho a la relación de Chell con GLaDOS en Portal, donde una entidad demiurgo, nos manipula a nosotros, poniendo sobre la mesa dos opciones: la obediencia absoluta a sus normas – por contrarias que puedan ser a nuestra predisposición, como lanzarse contra unos pinchos - o contradecir cada una de sus órdenes, en lo que no deja de ser seguir una vía y hacer lo que se espera de nosotros. Así se establece entre nuestro indefinido alter ego y las normas del juego una relación de dominado y dominante, lo que pone de manifiesto el rol sumiso que desempeñamos ajustándonos a los condicionantes del juego, el verdadero manipulador, y como somos capaz de aceptar unas normas heredadas de juegos más convencionales y oponerse a las nuevas reglas por reflejo.

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