miércoles, 19 de diciembre de 2012

ASSASIN'S CREED: REVELATIONS (2011)




Ampliando lo expuesto en Assassin's Creed: La hermandad (2010) y sirviendo de puente para Assassin's Creed III (2012) la propuesta de Revelations parece ser regordearse en su propia mitología, ampliando aún más si cabe una historia que parece una trama descartada por absurda de la trilogía Illuminatus!. No es una cuestión de meterse con el argumento, al fin y al cabo tan intrascendente como en la mayoría de los videojuegos, una batalla perdida; pero conviene darse cuenta como esta entrega tiene la necesidad de ampliar en todas direcciones, sin centrarse en nada concreto.

Así, no hay mejoras en la jugabilidad pero sí añadiduras. Esto se debe a primar elementos como el reclutamiento y gestión de asesinos, la creación de bombas o la apropiación de bases templarias a modo de tower defense por encima de lo esencial: escalar y matar. Por lo demás, siempre está el factor de la sincronización completa para agregar algo de dificultad a un juego extremadamente sencillo y corto, que no es hasta su llegada a la Capadocia cuando realmente consigue transmitir la necesidad de sigilo y agilidad que le atribuimos a este modelo de juego.

No es que la saga se haya olvidado, de repente, de misiones realmente logradas. Es tan solo que no han querido gastar energías en ello ofreciendo un producto de relleno inmediato. El completista saltará desde cualquier atalaya para continuar la historia y coleccionar logros, pero el jugador ocasional se encuentra repitiendo combinaciones de botones sin prestar mucho atención a la pantalla. Assassin's Creed: Revelations es un sandbox donde lo peor es el sandbox en sí mismo, casi una excusa para alargar el juego yendo de aquí para allá.

En su necesidad de vender solemnidad, se ha acabado por prescindir de la diversión. Assassin's Creed: Revelations no supone ninguna revelación, más bien una suma de cachivaches con las que entretener a la platea a la espera de la tercera entrega. Y es fácil enfadarse con Ubisoft por no haber puesto más carne en el asador, en vez de cuatro variedades de ensaladas y siete tipos de salsa. No es una saga a la que esté especialmente apegado, pero cualquiera de sus capítulos debería aspirar a mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario